El uso del microondas.

Publicado en por mimmibam

El uso del microondas.

Prácticamente todos los restaurantes usan hornos microondas para alguna cosa, aunque no siempre están a la vista. ¿Cómo repercute esto en nuestra salud?.

Como la propia palabra microondas indica, son ondas. Más largas que las ondas de luz y más cortas que las ondas de radio. La longitud de las microondas hacen vibrar las moléculas de agua para calentarlas. Esto fundamentalmente no es diferente a las ondas infrarrojas usadas para calentar comida, por ejemplo una tostadora, el grill eléctrico o las hornillas modernas. Las ondas infrarrojas son más cortas y generalmente son absorbidas por la superficie de la comida. El que las microondas no sean absorbidas tan universalmente como las ondas infrarrojas, las hace capaces de penetrar en los alimentos y calentar las moléculas de agua que tienen dentro.

Esta habilidad para calentar comida desde dentro es uno de los rasgos únicos de los hornos microondas, las demás formas de calentar la comida (hervida, horneada, frita, etc.) lo hacen desde fuera hacía dentro.

Los hornos microondas consumen muy poca energía comparado con los métodos convencionales y son rápidos, por lo cual son más convenientes y respetuosos con el medio ambiente.

Una de las principales desventajas del horno microondas es que un alimento puedes parecer muy caliente y en cinco minutos estar frío de nuevo. Si usas una olla la comida no se comportará de este modo ya que todos sus elementos se calientan de una manera mas uniforme por conducción y convección. En hornos microondas el alimento es inicialmente calentado muy rápido, pero realmente se ha calentado de un modo muy poco uniforme. Da la impresión de que la comida está muy caliente pero este calor interior sale hacía fuera por trozos o partes más externas que están frías, de modo que el calor se distribuye por conducción y convección y la temperatura un vez homogénea es más baja.

Cuando la comida se calienta cambia, igual que los tomates cuando los dejas secar al sol o una pizza cuando la calientas en un horno , y por supuesto sabemos que ningún trozo de horno ha entrado en la pizza, ni ningún rallo de sol en los tomates, del mismo modo las microondas no están en la comida calentado con este método.Por un teléfono en tu oído y estarás manejando un dispositivo que emite microondas, hay rayos x alrededor todo el tiempo, viajamos donde vehículos y maletas son escaneados, ondas de radio cuando encendemos nuestro canal preferido, ondas ultravioletas en una cama solar replican la acción del sol y lámparas de infrarrojos se usan bastante ahora a menudo en la hostelería  para calentar terrazas. Estas ondas que nos rodean son ondas electromagnéticas y son fundamentalmente lo mismo. Es la longitud lo que determina como interactuán con el mundo que conocemos. 

Lo que si es cierto es que al usar el horno microondas la comida pierde nutrientes, pero es algo que sucede con otros métodos para calentar el alimento al igual que sucede cuando lo congelamos.

La conclusión es que el horno microondas no es más dañino para nuestra salud que el uso del teléfono móvil. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post